Encuentra el inquilino perfecto en cinco pasos

Cuando los inversionistas y propietarios de inmuebles tratan de rentabilizar la adquisición de una casa, siempre se enfrentan a la problemática de encontrar un inquilino que traiga la menor cantidad de problemas o, mejor dicho, que no traiga problemas en absoluto. La fama de los que alquilan pisos puede rondar entre los morosos que no tienen vergüenza de figurar en una lista que los califique como tal, como también los que dejan el piso en deplorables condiciones. No queremos decir con esto que todos los que viven en régimen de alquiler tengan estas conductas irresponsables, sin embargo, es el temor de todo propietario que desea tener ingresos de su propiedad de una forma común.

Te estarás preguntando si eres responsable de los resultados a la hora de escoger un inquilino y te respondemos que en gran medida sí lo eres. Aunque nada te asegura que estás tomando la mejor decisión, existen medidas preventivas para eludir los inquilinos desastrosos. A continuación, te daremos cinco pasos para que te acerques al inquilino perfecto.

Identifica a tu potencial inquilino y atráelo de la manera correcta

Primero que nada, debes tener claro en tu cabeza cómo es el inquilino perfecto que deseas para tu piso. Tener sus características en perspectiva hará que puedas diseñar un anuncio con información clara y precisa, así atraerás a la persona con las cualidades que esperas y no perderás más tiempo del necesario.

Asegúrate de su estabilidad laboral

Para que puedas gozar del dinero del alquiler, debes asegurarte de que tu inquilino pagará en fechas concretas. En gran medida, esto lo dará un contrato laboral indefinido o un puesto fijo. Si no lo tiene, es importante que pueda demostrar su solvencia económica con movimientos bancarios.

Recurre a tu intuición en el primer encuentro

No todo es cobrar, ni pedir avales bancarios, es necesario que también te tomes el tiempo de conocerlo personalmente y tengas una primera impresión del potencial inquilino. Con su lenguaje corporal y verbal, aunado a su actitud, podrás preguntarle a tu intuición si le ha dado el visto bueno.

Investiga su reputación como pagador y como inquilino

Si es posible, puedes investigar cuál ha sido su comportamiento ante las deudas y con los propietarios de su anterior proceso de arrendamiento.

Estudia la posibilidad de contratar un seguro de alquiler

Para la protección de tu inmueble y el amparo de tus derechos como propietario, puedes estudiar la posibilidad de contratar un seguro de alquiler. Estos te cubrirán en circunstancias de impago, vandalismo al inmueble y hasta los gastos de un abogado en el caso de que surjan problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *