El certificado de eficiencia energética para la compraventa

Ante una operación inmobiliaria, son muchos los documentos que hay que preparar. Escritura original de la vivienda, nota simple de la finca, último recibo de la contribución o certificado de la comunidad de estar al corriente de pagos, entre otros. A partir del 1 de junio de 2013, se sumó el certificado de eficiencia energética a los documentos exigidos por el notario, y es que sin dicho certificado no se puede firmar la venta de inmuebles.

¿Qué es y qué supone dicho certificado?

 

Es un documento oficial en el que se especifican características energéticas del inmueble, como es el consumo anual de energía. Para ello, un técnico competente deberá comprobar parámetros como la orientación de la vivienda, instalaciones de calefacción y aire acondicionado, ventanas o agua caliente. Junto a estos, se deberá identificar la vivienda, el procedimiento empleado y la certificación obtenida. Tras la valoración, se emite un informe que registraremos en la diputación de nuestra Comunidad.

Escala de certificación energética

La ley obliga a identificar las viviendas con una letra dentro de una escala de certificación, en función del consumo de energía exigido por cada una. Dicha escala va desde la A hasta la G, siendo la primera la más eficiente. De momento no hay ninguna penalización si nuestro inmueble obtiene la letra G.

El trabajo de la certificación con motivo de la compra de inmuebles, deberemos solicitarlo con 30 días de antelación para prevenir imprevistos. El coste aproximado suele rondar los 100 € por certificación y tiene una vigencia de 10 años desde que se expide. El encargo de dicho documento corre siempre a cuenta del propietario y deberá cederse al futuro comprador de la vivienda, una vez firmada la compraventa.

El certificado de eficiencia energética es obligatorio tanto si estamos ante una operación de venta como de alquiler. De no disponerlo, Notaría o Administración podrán rechazar cualquier trabajo inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *