Compartir piso ¿Sueño o pesadilla?

Si hay algo que ha generado grandes dificultades a los seres humanos desde el inicio de la especie, es la convivencia con sus semejantes. Los conflictos de la cotidianidad pueden resultar en verdaderos problemas, que incluso podrían devenir en violencia. Por estas razones, podría ser una gran complicación compartir una vivienda, sin embargo, las posibilidades económicas y las circunstancias, muchas veces te obligan a ello. Es por eso que en el siguiente artículo te dejamos una serie de recomendaciones para que sepas elegir a tu compañero ideal y mantengas las mejores relaciones con él.

Busca a alguien similar a ti

Tu compañero de piso será el individuo con el que quizás compartas más tiempo y más experiencias, así que procura hallar a alguien que coincida contigo en estilo de vida. Encuentra a una persona con principios y valores bien establecidos, cuyas rutinas no afecten tu día a día. Si estudias o trabajas, es prudente que tu compañero maneje un sistema de horarios similar al tuyo, así evitarán problemas a la hora del descanso.

No dejes espacio para los malos entendidos

Como lo mencionamos, el ser humano es uno de los seres cuya convivencia resulta más compleja. Además de su continuo debate interno entre los instintos y la racionalidad, tiene la particular tendencia a imaginar demasiado y suponer cosas, creyéndose con derechos que no tiene o haciendo asociaciones fuera de lugar. Es necesario que siempre seas muy preciso con tu compañero de vivienda, no dejes nada a las interpretaciones en relación a su forma de vida. Incluso, si es necesario dejar por escrito las normas de convivencia, ¡hazlo!

La gran decisión

En ocasiones las personas prefieren no desarrollar una amistad con aquellos individuos con los que mantienen una convivencia precisa, ya sea en el plano laboral o incluso si son compañeros de piso, conducta que es comprensible. Sin embargo, no hay nada de malo en querer ser amigo de las personas con las que compartes tu cotidianidad, siempre y cuando las relaciones estén fundamentadas en el bien común, los valores y el respeto. Ser amigo de tu compañero de piso puede llegar a ser problemático, pero si sientes que quieres este tipo de relación, pues arriésgate. Quizá hayas conseguido a un colega para la vida.

Cómo organizar un piso pequeño

En un apartamento pequeño, la clave es maximizar el espacio, favorecer las fuentes de luz, mantener el orden y usar el mobiliario adecuado.

  • Jugar con la iluminación puede ayudar a crear la ilusión de amplitud, se debe aprovechar la luz natural al máximo, colocando ventanas que permitan su paso y utilizando cortinas de telas claras y traslúcidas.
  • En el área del salón, es recomendable situar el sofá donde se proyecte la luz y, en cambio, evitar situar el televisor frente a la fuente de iluminación. La luz halógena se recomienda para iluminar los espacios donde no llega la natural. Los ojos de buey permiten orientar la luz y, al ir empotrados, no requieren espacio extra.
  • Si el área de la cocina no cuenta con ventanas, es importante iluminarla bien con luz artificial y optar por mobiliario de colores claros. Si la cocina es muy angosta, lo ideal es que no esté dividida del salón por una pared, de ser así siempre existe la opción de abrirla para hacerla más cómoda.
  • El color blanco ayuda a crear mayor espacio visual, además la luz se refleja en él ayudando a esparcirla por el resto de la habitación. Es un color interesante a partir del cual crear contrastes con distintos detalles y adornos.
  • La distribución y el tamaño del mobiliario es importante. No es conveniente colocar muebles demasiado grandes, lo ideal es aprovechar cada rincón sin llegar a sobrecargar. Es conveniente dejar espacio libre, si no puede llegar a crearse cierta claustrofobia.
  • Para aprovechar las esquinas, pueden empotrarse en ellas armarios funcionales que vayan del suelo al techo, también pueden utilizarse baúles que además de aportar un toque especial sirven para guardar cosas.
  • Si el apartamento no cuenta con balcón, puede hacerse cerca de alguna ventana un pequeño jardín vertical que aporte un aire vivificante y acogedor a la vez.
  • Los muebles plegables o con doble función son ideales para este tipo de vivienda, incluso se sugieren puertas plegables, las cuales, además de ser una opción económica, ayudan a ahorrar espacio.

Recomendaciones para decorar el cuarto del bebé

Si estás esperando la llegada de un nuevo integrante en la familia y cuentas con una habitación pequeña, aquí tienes algunos sencillas recomendaciones que te pueden ayudar a aprovechar de esos metros cuadrados.

Color

En cuanto a la elección del color, es preferible irse por una gama de tonos que ayuden a proyectar la luz, tales como el blanco, el marfil o los tonos arena. Siempre puedes crear contraste pintando una de las paredes en otro color, como azul, amarillo o verde, en tonos claros.

Mobiliario y accesorios

Escoge un mobiliario de colores suaves, reservando el toque alegre para los accesorios, jugando con impresiones, dibujos y adornos en paredes, muebles o cojines para la cuna. Cuida que el tamaño de estos accesorios no sea desproporcionado y termine por achicar visualmente el espacio.

Luz natural

Es muy importante dar prioridad a la entrada de luz natural, a fin de que la misma otorgue ese toque luminoso y amplio a la habitación. Para ello, elige cortinas de tonos claros, confeccionadas con telas que faciliten el paso de la luz.

Menos es más

A veces tenemos muchas ideas y queremos colocar demasiadas cosas, lo mejor es evitar recargar el espacio descartando objetos y muebles que no sean necesarios. Es más fácil crear una atmósfera acogedora en una habitación ordenada.

Multifunción

Elige muebles multifuncionales, comenzando por la cuna, la cual puede venir con cajones incluidos. Para ganar espacio, es preferible que tanto la puerta de la habitación como la del armario sean corredizas.

Diseños y texturas

Para crear la ilusión de amplitud y diversidad, puedes optar por un diseño de líneas horizontales en una de las paredes. También puedes dividirla colocando en la parte inferior un revestimiento laminado, lo cual otorgará distintas texturas o simplemente puedes colocar una cinta ornamental en la mitad de la pared y jugar con dos tonos de color.

Dónde guardar

Para guardar juguetes y otros implementos, tienes la opción de colocar cajones horizontales en la parte superior de la pared, pegados al techo, esto te dará capacidad de almacenaje sin robar demasiado espacio al cuarto.

Arquitectura ecológica para un futuro sostenible

La bioconstrucción consiste en la utilización de materiales con poco impacto medioambiental en el campo de la construcción. Su creciente demanda en el mercado supone un importante aporte a un futuro más sostenible, aunque su impacto en comparación con la construcción tradicional todavía es pequeño.

Su presencia se hace notable, fundamentalmente, en el ámbito rural, y sobre todo entre clientes y empresas con una mayor concienciación sobre temas medioambientales.

La construcción y el medio ambiente

La compra de inmuebles de arquitectura ecológica en España todavía tiene una escasa demanda, pero sus ventajas a largo plazo se hacen patentes, ya que el consumo energético de los hogares disminuye a largo plazo, gracias a la utilización de energías renovables, el impacto urbanístico es menor y los niveles de contaminación se reducen muchísimo, lo que supone una buena noticia ante el incipiente problema de calentamiento global.

El aprovechamiento de los recursos que nos da la propia naturaleza (utilización de luz y ventilación natural, por ejemplo) o la reutilización y reciclaje de materiales que presuntamente habían sido desechados para recuperarlos para la construcción, son algunos de los elementos principales que caracterizan este tipo de arquitectura ecológica.

Te hablamos de la arquitectura ecológica en el mundo

Algunos ejemplos palpables de que este futuro para la construcción es factible, son el Centro Omega para una vida sostenible, creado en Estados Unidos, dónde cuentan con su propio sistema de depuración de agua; la Casa Yin Yang en California, construida con materiales reciclados; o las casas Bamboo Wing, hechas a base de bambú y cedro rojo y dónde no se empleó ningún elemento manufacturado como el acero para su construcción.

Ecoviviendas

Las ecoviviendas son ya una realidad sostenible, autosuficiente, generadas de su propia energía y con un consumo diez veces menor que las viviendas normales. Este tipo de construcciones suponen un gran avance en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

6 consejos para que la decoración de tu cocina nunca pase de moda

Probablemente la mayor inversión del hogar la has hecho en tu cocina y mantenerla bien decorarla es importante porque en ella nacen los sabores más exquisitos. Te compartimos algunos consejos para que su decoración no pase de moda.

Elige un decorado que no sea tendencia

La idea es que la reforma de hoy se mantenga en el tiempo y no tengas que renovar la decoración continuamente. Por eso elige colores blancos o tonos grises, sobre todo en las paredes. Evita tonos azules o frentes de cocina de espejos porque quizás con el paso de los años pueden pasar de moda.

Sé selectivo con los materiales

La mejor opción al momento de incorporar accesorios de color en tu cocina es que evalúes el tipo de material y el tono. Lo recomendable es que te decidas por el acero, la piedra o el cemento pulido en tonos blancos o grises. Además, rompen las reglas de la monotonía en la cocina y mantiene un look atemporal.

Invierte en la encimera

Es la parte de la cocina que se expone mucho más al daño y desgaste, por eso debes elegir materiales que además de no pasar de moda puedan resistir y mantener su aspecto con el paso de los años. En este caso los mejores son; el mármol, la piedra o el cemento.

Aprovecha los elementos naturales

La tablas de madera, los taburetes, las lámparas colgantes de madera o fibra son una excelente opción para decorar la cocina. Ten por seguro que no pasarán de moda.

Elige acabados cromados

Aunque las griferías doradas o cobrizas te enamoren, el material que mejor resiste a las modas y el tiempo son los acabados cromados. La mejor opción es escoger modelos de diseños sencillos que pasen casi desapercibidos.

Los electrodomésticos no deben verse

Por supuesto que evolucionan y cambian rápidamente, por eso, el mejor truco es que los guardes en armarios y gabinetes cuando no los uses.